Conservación

BIOPARC Valencia y BIOPARC Fuengirola son dos parques zoológicos privados. La empresa propietaria y gestora de los mismos, RAIN FOREST, es muy consciente que el mantenimiento de animales en cautividad hoy en día no tiene sentido si esto no aporta beneficios a las poblaciones silvestres de animales en sus hábitat de origen.

Un primer paso para tener éxito en conservación es la concienciación sobre la necesidad de preservar el medio ambiente. Esta labor ya se hace con éxito en ambos BIOPARC. La cuidada recreación de los hábitats y la espectacular colección animal convierten a ambos parques en excelentes plataformas para llamar la atención de nuestros visitantes sobre los problemas a los que se enfrentan los animales en sus países de origen. Nuestros monitores y educadores realizan una gran labor en este sentido, con un alcance de unos 800.000 visitantes anuales.

Un segundo paso sería la reproducción de especies en cautividad, es decir, la conservación ex situ. Mediante ella se perpetúan las poblaciones en cautividad de especies animales amenazadas de extinción, con el objeto de salvaguardar la especie, y si las condiciones lo permiten, reintroducir ejemplares a la naturaleza. Esta tarea se realiza con éxito en los BIOPARC. Cuando se diseñaron, sus colecciones animales se enfocaron de un modo conservacionista para alojar el mayor número de especie posible que necesitasen de un programa. Y así, hoy día, entre ambos parques se participa en más de 70 programas de reproducción en cautividad a nivel europeo (EEP o ESB). Y uno de esos programas, el del Tomistoma, se coordina desde Bioparc Fuengirola.

Cumplidos los dos primeros objetivos, los Bioparc necesitaban una herramienta que les permitiera dar el salto hacia la conservación in situ, es decir, aquella que se hace en los países y lugares donde habitan especies amenazadas o se protegen ecosistemas complejos. Y esta herramienta no es otra que la Fundación BIOPARC, una Fundación creada con el fin de llevar a cabo acciones de conservación in situ y de divulgación a nivel global.

Descargar: lista de EEPs/ESBs BIOPARC Fuengirola y BIOPARC Valencia.