Bosque de Guinea Septentrional

Los bosques de tierras bajas del oeste de África son el hogar de más de una cuarta parte de los mamíferos de este continente, incluyendo más de 20 especies de primates, de las cuales un alto porcentaje sólo viven en estos bosques, como el mangabey de coronilla blanca, el dril o el cercopiteco mona. Además existen tres subespecies endémicas de grandes primates: el gorila del Río Cross, el chimpancé occidental y el chimpancé de Elliot. Esta gran variedad  consolida este Punto Caliente como una de las áreas más críticas de conservación de primates de África.

Las zonas más húmedas, dónde se localizan las 3 especies de cocodrilos de África y el hipopótamo pigmeo, se convierten en un paisaje de color con la presencia de 60 especies de peces cíclidos, la mitad de las cuales sólo están presentes en este lugar. Además, este bosque es el hogar de elefantes, búfalos, bongos, sitatungas, potamóqueros o leopardos, así como de una impresionante variedad de aves.

Este bosque se extiende a lo largo de 13 países en los que viven 350 millones de personas. Se trata por ello de una de las regiones boscosas más densamente pobladas y críticamente fragmentada del planeta debido principalmente a la inestabilidad política y a los conflictos civiles. Las industrias maderera y minera, así como las plantaciones masivas de productos agrícolas para la exportación, destruyen el bosque. Y el que aún queda soporta una enorme presión de caza furtiva a nivel industrial. Es el lucrativo comercio de “carne del bosque”  o “bushmeat”, que abastece de modo ilegal de carne a los mercados de las grandes ciudades, y que está vaciando los bosques de vida.

Proyecto DRIL

Dentro de una primera iniciativa destinada a apoyar la labor de conservacionistas españoles en África, la Fundación financió en 2009 y 2010 la labor de Ainare Idoiaga en Nigeria. Ainare es una veterinaria con amplia experiencia en trabajo de campo con primates africanos.

Bajo el patrocinio de la Fundación, Ainare trabajó en un  ambicioso proyecto de reintroducción de dril (Mandrillus leucophaeus) en las  montañas de Afi, Nigeria, zona rica en biodiversidad y endemismos. Sólo quedan 2.000 driles en libertad en África continental, lo que da una idea de la importancia de esta especie. El trabajo de Ainare durante 2009 y 2010 consistió en preparar un grupo de 100 driles para su reintroducción. Finalmente, tras varias disputas con los intereses de la industria maderera en la zona, a consecuencia del abandono de una explotación petrolífera, todo parece que la reintroducción se empezará a llevar a cabo durante 2012, devolviendo esta especie a una zona de la que había sido prácticamente exterminada.

Fundación BIOPARC colabora en esta acción con las Fundaciones Pandrillus y Rettet den Drill.

Especie: dril (Mandrillus leucophaeus)

Objeto: reintroducción

Lugar: Nigeria y Camerún

Duración: desde 2009.

Socios: Pandrillus (www.pandrillus.org) y Rettet den Drill (www.rettet-den-drill.de)

Proyecto WAPCA

WAPCA: West African Primate Conservation Action, es una Iniciativa de varios zoos europeos encaminada a preservar dos especies de primates amenazados: el mangabey de corona blanca (Cercocebus atys) y el cercopiteco de Rolloway (Cercopithecus rolloway) en su hábitat natural en Ghana y Costa de Marfil. Busca la implicación de las poblaciones locales en su estrategia de conservación, mediante la educación ambiental y la enseñanza de medios de vida sostenibles que no impliquen la tala del bosque o la caza furtiva. También se cuenta con la colaboración del Zoo de Accra, convertido en centro de educación ambiental y de reproducción ex situ de estas especies.

BIOPARC Valencia participa en el programa de reproducción en cautividad en Europa (EEP) del mangabey de corona blanca, y la Fundación BIOPARC financia la labor de conservación in situ de WAPCA.

Especie: mangabey de coronilla blanca (Cercocebus atys).

Objeto: conservación de hábitat y poblaciones  silvestres.

Lugar: Ghana y Costa de Marfil.

Duración: desde 2010

Socio: WAPCA www.wapca.org

Proyecto IBREAM

BIOPARC Fuengirola y BIOPARC Valencia mantienen y reproducen el hipopótamo pigmeo (Hexaprotodon liberiensis), participando en el programa de conservación es situ en Europa (EEP). Este programa se encuentra en peligro por la extraña e insólita circunstancia de que en cautividad nacen más hembras que machos. Así, en 2010 nacieron  15 hembras y tan solo 2 machos. Por ello el Institute for Breeding Endangered African Mammals (IBREAM) trabaja junto con varios zoológicos europeos para estudiar la fisiología reproductora de esta especie en cautividad. Y además, trabaja en Costa de Marfil tomando datos de la última población silvestre de esta especie, que cuenta con menos de 3.000 ejemplares, y promoviendo la conservación de los últimos hipopótamos del Parque Nacional Tai, a través de la investigación y de la educación ambiental de las comunidades locales.  La Fundación BIOPARC financia la labor de IBREAM en Costa de Marfil.

Especie: hipopótamo pigmeo (Hexaprotodon liberiensis).

Objeto: conservación de poblaciones silvestres e investigación sobre fisiología de la reproducción.

Lugar: Costa de Marfil.

Duración: desde 2011.

Socio: IBREAM www.ibream.org

Proyecto EBO

Ebo es el nombre de un pequeño y valioso bosque de Camerún que alberga un reducido grupo de unos 25 gorilas, que se encuentran en serio riesgo de extinción a corto plazo. Actualmente, según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), los gorilas se encuentran “en peligro crítico de extinción”.

Los gorilas del bosque de Ebo pertenecen a la subespecie de gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli), de la que quedan tan sólo 200 ejemplares en la ribera del río Cross, frontera de Camerún y Nigeria, además de la población aislada de Ebo, distante 400 Km.  A raíz del reciente descubrimiento de estos gorilas, el gobierno camerunés ha iniciado los trámites para la conversión de la zona en un parque nacional. Sin embargo, a día de hoy el bosque y sus gorilas carecen de protección efectiva, y están sujetos a una fuerte presión de caza furtiva.

El bosque de Ebo se encuentra situado cerca de la carretera Bemenda-Yaundé, eje de comunicación estratégico por el que se mueven los cazadores furtivos, y que permite conectar este bosque con los mercados clandestinos de “bush-meat” (carne del bosque) en las grandes ciudades, donde no es extraño encontrar carne de chimpancé o gorila.

La Fundación Bioparc colabora desde 2013 en un importante proyecto de investigación forestal  y conservación del gorila en este bosque: el Ebo Forest Research Project , iniciado por la Fundación Zoo de San Diego, en EEUU (San Diego Zoo Global), y que tiene por objeto  estudiar este bosque,  proteger a sus habitantes, y muy significativamente a sus gorilas, mediante la implicación de las comunidades locales en la investigación y conservación del medio ambiente. Su objetivo principal es el establecimiento de iniciativas de protección, control e investigación ecológica, lideradas por las comunidades humanas locales, sobre esta pequeña población de gorilas, estimada en un número inferior a 25 ejemplares, y que han quedado aislados geográficamente en un área de unos 25km2

La protección de los gorilas y su medio también beneficiará a las poblaciones del resto de especies animales que viven en Ebo. Existen importantes grupos de primates en serio peligro de extinción, como el chimpancé de Nigeria-Camerún (Pan troglodytes ellioti) o el dril (Mandrillus leucophaeus), dos especies de las que apenas quedan 2.000 ejemplares en libertad en África occidental.

Especie: gorila de la subespecie Gorilla gorilla diehli

Objeto: incentivar a las poblaciones locales en la conservación del bosque y todas sus especies, con especial atención al estudio y la protección de los gorilas en el campo.

Lugar: bosque de Ebo, Camerún

Duración: desde 2013.

Socio: Ebo Forest Research Project , San Diego Zoo Global www.sandiegozooglobal.org

Proyecto DINDÉFÉLO

Desde 2012, la Fundación Bioparc colabora activamente en el Programa de conservación del chimpancé del África del Oeste en Senegal y Guinea y gestión sostenible de recursos agroforestales y turísticos 2009-2016, a través del Proyecto Dindéfélo, con base en Kedougou, Senegal, en colaboración con el Instituto Jane Goodall España.

Kedougou es la capital de una de las regiones más desfavorecidas de Senegal. Su situación geográfica, al sureste del país en la frontera con Mali y Guinea, la mantiene alejada del desarrollo experimentado en la costa, permitiendo la supervivencia de paisajes y culturas de excepcional valor turístico. Pero el continuo éxodo de la población joven por la falta de oportunidades es uno de los mayores problemas que enfrentan las comunidades de la zona, donde se enmarca el proyecto.

En este contexto, la existencia de los únicos y últimos chimpancés de Senegal y los más septentrionales de África (entre 200-500 individuos de la subespecie Pan troglodytes verus), con características etológicas especiales que han revolucionado el panorama científico internacional por considerarse los más cercanos al comportamiento de los primeros humanos, está en grave peligro. La desaparición de estos ejemplares supondría una pérdida incalculable tanto para la biodiversidad regional y el patrimonio natural mundial, como para la ciencia. La causa de su desaparición se debe a la pérdida y degradación de su hábitat por actividades humanas como deforestación por actividad agrícola y ganadera, incendios, competencia por los recursos hídricos y alimenticios (frutos silvestres) y caza furtiva (en Guinea).

En este contexto, el Instituto Jane Goodall España, presente en la región desde el año 2007, firmó en el año 2010 un acuerdo de colaboración con la Comunidad Rural de Dindéfélo, por el que el primero acompañará al segundo en la consecución de los objetivos de conservación y desarrollo sostenible de la comunidad.

ACTUACIONES PRINCIPALES

  • Investigación: del ecosistema, biológica, etológica, ecológica… Construcción de una estación científica (CREFID)
  • Conservación: creación de áreas protegidas, corredores, programas de reforestación, regulación actividades agroforestales…
  • Sensibilización y educación: programas educativos y acciones de sensibilización, programas de formación agroforestal, formación para mujeres en viveros de frutos silvestres, programa de recogida de residuos peligrosos (pilas, baterías…), acciones diversas con los escolares (filmación de una serie sobre el medio ambiente, …), instalación de paneles de interpretación de la naturaleza en campamentos turísticos y escuelas.
  • Ecoturismo: mejora de las condiciones de vida a través del ecoturismo sostenible, valorización de la ornitología, el senderismo, y visión de un potencial de observación de chimpancés para el sostenimiento a largo plazo del programa por la comunidad rural. Elaboración de herramientas promocionales: www.ecosenegal.org.
  • Desarrollo local: puesta en marcha de actividades de creación de riqueza alternativas y sostenibles (mermeladas, zumos, viveros…).
  • Agua y saneamiento: construcción de pozos, lavaderos y letrinas.

PRINCIPALES ÉXITOS HASTA EL MOMENTO

  • Creación en 2010 de la Réserve Naturelle Communautaire de Dindéfélo (RNCD), gestionada por la Comunidad Rural de Dindéfélo.
  • Elaboración y puesta en marcha del Plan de Gestión de la RNCD.
  • Acuerdo de creación de un área protegida transfronteriza con Guinea.
  • Construcción de lavaderos municipales en Dindéfélo.
  • Puesta en marcha del programa escolar de recogida de pilas.
  • Realización del censo ornitológico de la RNCD y alrededores.
  • Construcción sitio web www.ecosenegal.org.
  • Instalación de 11 paneles de interpretación de la naturaleza en campamentos turísticos y escuelas.
  • Rescate de chimpancés traficados en Guinea
  • Construcción del CREFID (Estación biológica y centro de interpretación del IJGE en Senegal) en 2012/2013

Especie: chimpancé de la subespecie Pan troglodytes verus

Objeto: colaboración con la reserva natural RNCD, de reciente creación, en la investigación ecológica y la conservación de la zona. Potenciación del desarrollo local, la educación ambiental y el ecoturismo sostenible.

Lugar: Comunidad Rural de Dindéfélo, Kedougou, Senegal

Duración: desde 2012.

Socio: Instituto Jane Goodall España www.janegoodall.es