Filipinas

Más de 7100 islas forman parte del Punto Caliente de Biodiversidad Filipinas, identificado como uno de los países más biológicamente ricos del mundo. Una de las pocas naciones que es, en su totalidad, a la vez Punto Caliente y una zona muy diversa, colocándose entre los Puntos Calientes más prioritarios para la conservación global.

El mosaico de islas aisladas, la localización tropical del país y la existencia de una amplia área de bosque lluvioso, tiene como resultado una alta diversidad de especies en algunos grupos de organismos y un alto nivel de endemismos. Esta zona tiene una de las tasas más elevadas de descubrimiento de especies en todo el mundo, con 16 nuevas especies de mamíferos en 10 años. Esto ayuda al incremento del grado de endemismo en la zona.

Este conjunto de islas crea el único paisaje en el mundo donde podemos observar el vuelo de la majestuosa Águila de Filipinas, o al tímido Ciervo Moteado de Filipinas, cuya población ha sido reducida a unos pocos cientos de individuos en las islas de Negros, Masbate y Panay.

Se trata de una de las áreas más amenazadas por la deforestación, antiguamente debido a la explotación de la madera y actualmente por las necesidades agrícolas y por el crecimiento poblacional. La extensión del uso de la madera se hizo común hace 500 años cuando los españoles empezamos a usar los árboles para la construcción de la flota.  Tiene una población de 80 millones de personas cuya supervivencia es altamente dependiente de los recursos naturales. La severa pobreza rural y la alta tasa de crecimiento poblacional han colocado bajo una enorme presión a los bosques existentes.

Proyecto BISAYAS

El archipiélago de las islas Bisayas Occidentales son un paraíso de biodiversidad, en donde aún viven algunos ejemplares de ciervo moteado y jabalí de Bisayas, entre otros endemismos. Junto con la Philippine Biodiversity Conservation Foundation Inc. y un grupo de zoológicos europeos llevamos a cabo un proyecto de conservación centrado en el ciervo moteado de Filipinas (Rusa alfredi). Los objetivos de este proyecto son:

a)      Financiar la creación y mantenimiento del “Parque Nacional de las Montañas de Panay”.

b)      Intensificar las campañas de educación a los habitantes del área de distribución del ciervo

c)      Formar a biólogos y veterinarios locales para el funcionamiento del proyecto in situ

d)      Establecer técnicas de agricultura sostenible que permita mejorar la economía local y reducir la presión de caza furtiva sobre la especie.

Además en Europa se mantiene un programa de cría en cautividad para esta especie considerada como el ciervo más amenazado del planeta con solo 100 a 200 animales en estado silvestre. BIOPARC Fuengirola participa en esta iniciativa ex situ con el mantenimiento de un grupo reproductor dentro de ese programa, mientras que la Fundación BIOPARC financia la parte in situ de protección del hábitat en Filipinas.

Especie: sámbar moteado de Filipinas (Rusa alfredi).

Objeto: protección de hábitat y educación ambiental.

Lugar: Bisayas Occidentales, Filipinas.

Duración: desde 2008.

Socios: Philippine Biodiversity Conservation Foundation Inc. www.pbcfi.org