Madagascar

Madagascar y sus islas vecinas constituyen un edén úncio en el mundo a nivel de biodiversidad. Los mamíferos más intrigantes de Madagascar son los lémures, representados por 5 familias de primates únicas en esta isla. Madagascar es el hogar de 72 tipos de lémures, este hecho hace que éste sea el Punto Caliente líder en endemismos de primates y la zona con la más alta prioridad de conservación de este grupo de animales.

Sobre el 90% de más de 150 especies de los mamíferos que viven en las islas son endémicos, incluida la fossa, el depredador de lo lémures. Un hecho realmente alentador es que se están encontrando nuevas especies en Madagascar a una gran velocidad.

Se trata de una de las áreas más económicamente desfavorecida del planeta y la tasa de crecimiento poblacional desmesurada está situando al escaso medio natural restante ante una tremenda presión. Esto es agravado por el uso de métodos agrícolas inapropiados para el tipo de suelo de esta zona, y por la introducción de especies exótica invasoras, que se ha convertido en una importante amenaza agravada por el aislamiento de las poblaciones.

Cierto número de especies de lémur han sido criados con éxito en cautividad y en 1997 se llevó a cabo el primer programa de reintroducción de lémures en la Reserva Natural de Betampona, con la introducción de varis blanquinegros (Varecia variegata) nacidos en cautividad.

Proyecto AEECL.

La AEECL(Association Européenne pour l’Etude et la Conservation des Lémuriens) es un consorcio de zoos y universidades europeos constituido para la conservación y la investigación de especies amenazadas de lémures en Madagascar. Tomando como especie emblema el lémur de ojos azules (Eulemur macaco sclateri), la AEECL ha promovido su conservación en la península de Sahamalaza, en el noroeste de la isla, donde viene realizando acciones de conservación e investigación desde 1998. En 2001 se consiguió que la UNESCO declarase esta zona Reserva de la Biosfera, y desde 2007 es un Parque Nacional. El programa de AEECL en Sahamalaza se basa en:

• CONSERVACIÓN IN SITU. La AEECL ha establecido una estación de investigación y conservación en el bosque de Ankarafa, en la mayor zona de hábitat intacto del lémur de ojos azules.
  • Programa de DESARROLLO y EDUCACIÓN AMBIENTAL de las COMUNIDADES LOCALES, basado en técnicas de cultivo y reforestación, lucha contra incendios, escuelas y agua potable.
  • CONSERVACIÓN EX SITU. Se basa en los programas de cría en cautividad en Europa (EEP) para esta y otras especies de lémures, en los que participa BIOPARC Valencia.

Especie: varias especies de lémures (Lemuridae), incluyendo el lémur de vientre rojo (Eulemur rubriventer).

Objeto: conservación del hábitat e investigación etológica.

Lugar: Península de Sahamalaza, Madagascar.

Duración: desde 2009.

Socio: AEECL www.aeecl.org.