Wallacea

Wallacea es la denominación biogeográfica de una región de Indonesia, compuesta por varios grupos de islas y los fondos marinos que las rodean. Constituye una zona intermedia entre Asia y Oceanía, de las que está separada por dos profundas fosas marinas marcadas por la línea de Wallacee y la línea de Lydekker.

Wallacea presenta un gran número de especies endémicas, por un lado,  por su condición tropical y su extensión y, por otro lado, por su compleja historia geológica, quedando aislada de Asia hace unos 200 millones de años, lo que contribuyó a la evolución en solitario de especies únicas en el mundo.

Es el segundo punto caliente con un número mayor de endemismos de aves, después de los Andes Tropicales, algo curioso teniendo en cuenta su reducida extensión de tierra. Aproximadamente el 40% de las aves residentes son endémicas.

Por otro lado, aproximadamente el 15% de las plantas vasculares y el 88% de los mamíferos de Wallacea (sin contar los murciélagos), son endémicos de este punto caliente.

El mayor reptil conocido de Wallacea es el Dragón de Komodo, localizado en solo 5 islas, lo que le convierte en el gran depredador con menor rango de distribución del mundo. Están amenazados sobre todo por la caza ilegal de ciervos, su principal presa.

Esta zona ha sufrido durante mucho tiempo una deforestación muy intensa. Una de las causas fue el programa de transmigración promovido por el gobierno indonesio, mediante el cual se trasladó a la población de islas muy pobladas a otras poco pobladas, lo que llevó a la deforestación de estas últimas que se mantenían casi intactas.

Proyecto WAE WUUL.

El programa europeo de reproducción (EEP) del dragón de Komodo  (Varanus komodoensis) inició en 2005 un proyecto de conservación in situ: Komodo Dragon Project – Wae Wuul Protection Plan. El proyecto está liderado por el herpetólogo italiano Dr. Claudio Cioffi. Los objetivos de este proyecto son:

a)      Proteger la Reserva de Wae Wuul, su bosque monzónico y los dragones que viven en ella.

b)      Incrementar la percepción de los habitantes de la zona y del publico internacional sobre la conservación de los dragones

c)      Reforzar las medidas contra furtivos, reforzar la vigilancia y construcción de un centro de vigilancia

La reserva de Wae Wuul en la Isla Flores, es uno de los últimos reductos de los dragones en esta isla. La reserva fue creada en 1991 por el Gobierno de Indonesia, pero en 1996 fue casi abandonada por falta de recursos económicos. Desde entonces la población de Dragones se ha reducido en un 25%, se ha quemado gran parte del bosque primitivo y ha sido sometida a una gran presión de caza furtiva.

Desde 2005 este proyecto trabaja por hacer efectiva la protección de los dragones y su hábitat fuera del ámbito de protección del Parque Nacional de Komodo.

Especie: dragón de Komodo (Varanus komodoensis).

Objeto: conservaciones de las poblaciones y su hábitat.

Lugar: Isla de Flores, Indonesia.

Duración: BIOPARC Fuengirola ha financiado este proyecto desde 2005. A partir de 2009 la Fundación BIOPARC asume esta responsabilidad.

Socios: diversos parques zoológicos europeos y el EEP del dragón de Komodo.