Puntos Calientes de Biodiversidad

¿NECESITA EL MUNDO OTRA ONG CONSERVACIONISTA?

Esta pregunta nos la formulamos cuando nos planteamos iniciar nuestras acciones de conservación in situ. En el mundo existen numerosas organizaciones conservacionistas, ONGs, y agencias gubernamentales que velan por la conservación de los bosques tropicales y mediterráneos. Sin embargo, aún hay muchas cosas por hacer es este sentido. Por ello creemos que quizá lo más útil sean pequeñas acciones puntuales, iniciativas que tal vez queden al margen de las grandes estrategias globales de conservación ya establecidas,  que contribuyan a un objetivo mayor, del mismo modo que el dosel del bosque está formado por pequeñas hojas individuales.

PUNTOS CALIENTES DE BIODIVERSIDAD

Los Puntos Calientes de Biodiversidad son las reservas de vida animal y vegetal más ricas y amenazadas del planeta. Son los lugares de la Tierra con mayor riqueza biológica y con un alto nivel de especies endémicas, denominadas así por ser exclusivas de determinadas regiones del planeta.

Estos lugares se definen como Puntos Calientes de Biodiversidad por haber perdido más del 70% de su hábitat original por diversas amenazas y albergar, al menos, 1500 especies de plantas vasculares endémicas.

Actualmente existen 34 Puntos Calientes de Biodiversidad en todo el planeta, mayoritariamente localizados en el área de distribución de los Bosques Tropicales y Mediterráneos.

Más información en www.biodiversityhotspots.org