Qué es Fundación Bioparc

Hoy día no tiene sentido el mantenimiento de animales en cautividad si esto no aporta un beneficio directo a las poblaciones de animales en su medio natural(José Maldonado, fundador de BIOPARC).

La Fundación BIOPARC es una fundación sin ánimo de lucro promovida por BIOPARC Fuengirola y BIOPARC Valencia como herramienta para desarrollar proyectos de conservación y divulgación.

De acuerdo con los estatutos, “los fines de la Fundación son promover la preservación de los bosques tropicales y mediterráneos del mundo, de sus especies animales y vegetales, así como de las culturas, pueblos y gentes que los habitan, mediante la investigación, conservación, educación, divulgación y cooperación, tanto in situ como ex situ, así como mediante el desarrollo de proyectos sostenibles que contribuyan a ello y mediante le producción de documentales que ayuden a divulgar estos fines”.

La Fundación BIOPARC se constituyó como “Fundación Instituto del Trópico” 30 de Julio de 2007, y figura en Registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente desde enero de 2009. A principios de 2011 ha pasado a denominarse “Fundación BIOPARC” con el fin de mantener una imagen corporativa coherente con los dos parques promotores.

¿Por qué los bosques tropicales?

Los bosques tropicales solo ocupan el 7% de la superficie terrestre, y sin embargo se estima que albergan el 50% de las todas las especies del planeta.

La codicia humana consume los bosques tropicales a un ritmo insostenible, cada vez mayor. Las madereras se ceban en él en busca de materia prima barata. La minería del coltán, superconductor que se utiliza en los circuitos de los teléfonos móviles, arrasa grandes extensiones del bosque ecuatorial africano, y las carreteras de acceso sirven de vía a los cazadores de “bushmeat”, que abastecen de carne de caza los mercados de las grandes ciudades africanas. Los bosques del sudeste asiático están siendo barridos para hacer sitio a la plantación de palmera aceitera, mientras que sus animales son recolectados de forma insostenible para abastecer su demanda en la cocina o la medicina tradicional oriental. En Madagascar sólo queda el 10 % de la cubierta forestal original.

Desde la Fundación BIOPARC consideramos prioritario preservar este bosque y su biodiversidad.

¿Por qué los bosques mediterráneos?

El bosque mediterráneo es, después del tropical, el que más biodiversidad alberga. Ha convivido desde hace siglos con la acción humada, de modo moderado, a beneficio de ambos. Hoy se enfrenta a la presión del desarrollo urbano, la introducción de especies exóticas o el abandono de prácticas agrícolas sostenibles. Por proximidad, creemos que debemos aportar nuestro “granito de arena” para la preservación de este bosque y de sus ecosistemas y especies endémicas.

Cuenca Mediterránea - Fundación Bioparc