14 Jun 2012

La primera semana de abril 2012, 18 renacuajos de Sapo Partero Bético eclosionaron en BIOPARC Fuengirola. Es la primera vez que se registra un nacimiento en cautividad en esta especie a nivel mundial, y ocurrió en una colonia que forma parte de un ambicioso proyecto de conservación que lleva a cabo la Fundación BIOPARC.

El objeto de la colonia ex situ es permitir obtener información de primera mano sobre la biología de esta especie, a la vez que usar sus los sapos nacidos en ella para reforzar poblaciones silvestres o incluso reintroducir la especie en lugares donde se ha extinguido. Para ello se construyó una sala de bioseguridad para garantizar las mejores condiciones biológicas posibles, y se recogieron 20 renacuajos en 2010, en el Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Málaga, con la autorización de la Junta de Andalucía. En 2011 estos renacuajos se metamorfosearon en adultos, y este año se ha obtenido su reproducción. Desde principios de abril hasta la fecha, ha habito numerosas puestas y docenas de renacuajos viables.

Es destacable que los renacuajos son enormes comparados con los sapillos adultos, una característica propia del género Alytes. Otra peculiar adaptación es el hecho de que el macho cuida de los huevos, acarreándolos entre sus patas traseras durante un mes, y llevándolos al agua cuando van a eclosionar. Esta peculiaridad les ha valido el nombre de “sapos parteros”. Y ya que los machos no son capaces de transportar cientos de huevos a la vez, las hembras sólo ponen entre 20 y 30 huevos, que son fertilizados, recogidos y transportados por el orgulloso padre. Todo el proceso reproductor se hace en tierra, otra singular adaptación de este singular anfibio.

El Sapo Partero Bético (Alytes dickhileni) es una de las cinco especies de sapillos parteros que viven en la región mediterránea occidental. Reconocido como una especie independiente tan solo en 1995, también se le considera una de las 10 especies de anfibios más amenazada de Europa. Su área de distribución se limita a Andalucía Oriental, Murcia y Albacete, y está muy fragmentada. Se encuentra en hábitats montanos, y su existencia se encuentra amenazada por la degradación de los montes y el desconocimiento de su ecología. Sin embargo hoy día se enfrenta a un enemigo mucho más letal: Batrachochytrium dendrobatidis, el hongo asesino que está diezmando las poblaciones de anfibios de todo el planeta.

La provincia de Málaga, donde se encuentra BIOPARC Fuengirola, es la más poblada de su área de distribución. Y por ello la Fundación BIOPARC decidió apostar por la conservación de esta especie estableciendo el Proyecto ALYTES.

Las acciones de conservación in situ se llevan a cabo en el Parque Natural de la Sierra de Tejeda. En este enclave de la serranía de Málaga, nuestros esfuerzos se han centrado en la restauración del hábitat, valoración de poblaciones y control del hongo. Ya que la viabilidad de las poblaciones de este sapillo depende de la presencia de agua todo el año, hemos restaurado una serie de pilones ganaderos abandonados que garantizan un suministro continuo de agua incluso en los meses más cálidos. Hemos procedido a censar y estudiar tres poblaciones distintas. Tristemente, hemos comprobado que el hongo ya se encuentra presente en una de ellas. El siguiente paso será el estudio de la infección fúngica y el ensayo de medidas de biorremediación destinadas a paliar o incluso erradicar el hongo letal.

También hemos hecho un importante esfuerzo de educación ambiental, principalmente en el pueblo de Canillas del Aceituno, cercano a las poblaciones estudiadas en el Parque Natural de la Sierra de Tejeda. Mediante charlas, presentaciones, paneles informativos y actividades diversas hemos informado de la existencia del sapillo, su singularidad y al importancia de su conservación. Se da la circunstancia de que en esta localidad se recolectó el ejemplar que sirvió para elevar a este anfibio al status de especie. Y al explicar este hecho, debimos despertar un cierto orgullo local, que dio lugar a la creación de la “Asociación de Amigos del Sapo Partero Bético”.

No Responses to “Reproducción del Sapo Partero Bético en BIOPARC Fuengirola. Una primicia mundial”